Tropicalypse de Gonzalo Fuenmayor

Gonzalo Fuenmayor

Ficha del artista:

Nombre: Gonzalo

Apellido: Fuenmayor

Nacionalidad: Colombiano, nacido en Medellín.

Fecha de Nacimiento: 1977

Lugar de residencia: Miami

Página Web: http://www.dotfiftyone.com/gonzalo-fuenmayor

 

Inaugurada la semana previa a la celebración de la semana de Art Basel Miami, la galería Dot51, liderada por Alfredo Guzman e Isaac Perelman, presenta la nueva obra del artista Gonzalo Fuenmayor. Con el título Tropicalypse, término derivado de la fusión de las palabras Tropical y Apocalypse, Fuenmayor elabora un discurso que yuxtapone conceptos contrapuestos como lo exótico y lo decadente, o el paisaje y la opulencia de interiores victorianos, y que resulta en dos piezas de gran formato divididas en varios paneles que van acompañadas de cuatro piezas de pequeño tamaño y un vídeo.

La maestría con la que Fuenmayor desarrolla su práctica es equivalente a la del artista Robert Longo, por mencionar el referente contemporáneo por excelencia en el uso del dibujo con carboncillo. Más allá del preciosismo y realismo en la representación, es el manejo de la luz lo que asombra y cautiva al espectador. El tríptico The Seeds of Decadence, que ilustra esta entrada, plantea un juego de luces a modo de negativo fotográfico que cuestiona en cierto modo lo real de la escena. El Apocalipsis tropical de Fuenmayor transporta al espectador a un escenario irreal pero factible, un recordatorio de la fragilidad de las normas y convencionalismos que definen los paradigmas del estilo de vida contemporáneo.

Considerando el exceso de información al que estamos expuestos aquellos que seguimos la estela de todo el contenido que se genera durante la semana de Art Basel, es de agradecer tener la posibilidad de parar unos minutos a disfrutar de una obra que desde la armonía y la excelencia abre una ventana para la contemplación y el mejor disfrute de un buen discurso creativo.