Top 10 2017

Hiba Schahbaz - Solo Project - Pulse Art Fair
Hiba Schahbaz - Solo Project - Pulse Art Fair

2017 ha sido un año de fantásticos encuentros, pero desafortunadamente también de desencuentros. Tras un 2016 con un mercado resentido por una conyuntura política inestable, 2017 se anticipaba como un escenario de mejores resultados económicos. Esta previsión vino alentada por la triple celebración de la Manifesta, Munster y la Bienal de Venecia, un trío de peso que hacía razonable albergar expectativas positivas.

Lamentablemente la realidad no estuvo a la altura y el balance final que deja el 2017 puede calificarse de discreto a lo sumo. A través de mi recorrido por ferias, museos y galerías los testimonios relatan esfuerzos ingentes y resultados muy ajustados. Por fortuna, este navegar por el mundo del arte dejó también encuentros inolvidables con la obra y el talento de magníficos artistas, éstos son los diez que de una forma significativa activaron entusiasmo, motivaron reflexión y despertaron emociones en mi persona.

La primera cita importante del año fue la semana de Arco Madrid, y la obra de Nacho Martín Silva en el stand de la galería José de la Fuente fue una parada obligatoria. Con un discurso que parte del apropiacionismo, el pintor madrileño cuestiona, con una práctica pictórica magistral, las distintas versiones y modos de representación de la realidad. Bruselas durante la semana de Art Brussels fue mi siguiente destino en el calendario. Allí la feria Independent marca la nota más afinada, y quiero destacar la obra de Patricia Treib expuesta en el stand de la galería Marta Cervera.

En el  mes de mayo y durante mi visita a Ciudad de México, fue un regalo poder disfrutar de la obra de Flor Garduño, digna heredera de la estética de Tina Modotti y Edward Weston, expuesta en el espacio de la galería Patricia Conde. Igualmente excepcional fue la muestra de Carlos Arias en la galería Marso, primera del artista chileno en México. Con una curaduría brillante de un total de 56 obras, se presentaba su trayectoria creativa de los últimos 20 años.

En el mes de junio y coincidiendo con su 23 aniversario, la galería Max Estrella tuvo la magnífica iniciativa de organizar un programa de intervenciones públicas de sus principales artistas en San Lorenzo del Escorial. En colaboración con el ayuntamiento de la localidad madrileña, Nico Munuera, Eugenio Ampudia, Marlon de Azambuja, Jorge Perianes, Bernardí Roig, y Daniel Canogar, entre otros, ocuparon lugares singulares de ámbito público con piezas producidas ex profeso.

Con el inicio de la nueva temporada y durante la semana de Apertura en Madrid en el mes de septiembre, las galerías de la capital se vistieron con sus mejores exposiciones, destacando la del artista Joël Andrianomearisoa en la galería Sabrina Amrani. Original de Antananarivo y residente en París, Joël toma el título de su exposición, Les saisons de mon coeur, de un poema incluido en el libro Petals del escritor, poeta y crítico malgache Élie-Charles Abraham. Desde un medio basado en el uso de textiles, habla del ciclo de la vida y la muerte que se renueva con las estaciones cambiantes: sobre luz, oscuridad y tiempo.

Otros de los grandes descubrimientos del año llegó en octubre, durante la feria Art Chicó en Bogotá. El público de la misma tuvo la fortuna de poder disfrutar de la obra de Juan Osorno gracias a la galería La Balsa. El imaginario juliovernesiano con el que arma su discurso creativo, está virtuosamente materializado en un dibujo al carboncillo que te atrapa y traslada a un mundo imaginario cercano a lo real.

El calendario de viajes de este año tuvo su última parada en Miami con la semana de Art Basel, y debo decir que el trajín quedó compensado por la oportunidad de disfrutar de la exposición de Gonzalo Fuenmayor en la galería DotFiftyOne. Con un dibujo al carboncillo al nivel de Robert Longo, elabora un discurso crítico con la forma de vida occidental.

Otros dos encuentros con una gran dosis de satisfacción se sucedieron en la feria Pulse. Por un lado, de manera inesperada me reencontré con la obra de Hiba Schahbaz, artista nacida en Karachi que desde su paso por el programa MFA del Pratt Institute fija reside en Brooklyn. Inspirada en el legado cultural persa, desarrolla de manera excepcional una pintura que posiciona a la mujer como figura protagonista. Conocí su obra en el 2012 cuando fue seleccionada para participar en VIP MFA de la extinta VIP Art Fair, por un jurado formado entre otros por Diana Al-Hadid y Matthew Higgs. A unos pasillos de distancia del solo project de Hiba, la galería Christopher Moller Art presentaba la obra de la artista sudafricana Tony Gum. Con tan solo 22 años, Tony acumula un total de 45.000 seguidores en su cuenta de Instagram y recientemente fue nombrada la "Coolest Girl" de Cape Town por la revista Vogue. Su discurso creativo está inspirado en la tradición llamada Intonjane, es decir, en el proceso de formación sobre los aspectos más importantes de la vida a través de los cuales una niña evoluciona física y espiritualmente para convertirse en una mujer, una madre y una líder. Una vez finalizada la feria, fue una alegría conocer que había sido premiada como la mejor artista de Pulse Miami 2017.

Quedan muchos artistas sin incluir en este listado cuyas exposiciones hubiera querido pero no tuve ocasión de visitar, especialmente quisiera citar la exposición de Carlos Maciá en la Fundación Luis Seoane titulada A necesidade da cor.