Robert Rauschenberg: Entre Amigos

Cuando Rauschenberg inició su carrera a principios de los años cincuenta, el Expresionismo Abstracto estaba en su apogeo, de ahí que su acercamiento igualitario a los materiales, trayendo la materia del mundo diario en su arte versus la pintura gestual supusiera un desafío a esta tradición. A menudo trabajando en colaboración con artistas, bailarines, músicos y escritores, inventó nuevos modos interdisciplinarios de práctica artística que ayudaron a marcar el camino para el arte contemporáneo. El mensaje presente en el trabajo de Rauschenberg tiene que ver con valores de apertura al mundo, compromiso con el diálogo y la colaboración, y la curiosidad global - lo cual contribuye igualmente a la ideología de nuestro tiempo.

Robert Rauschenberg: Entre Amigos , es la primera retrospectiva del artista del siglo XXI, presenta más de 250 trabajos desarrollados durante seis décadas de carrera. La colaboración siempre fue crítica para Rauschenberg, y su deseo de inclusividad no se detuvo en la faceta creativa, a menudo también involucraba al espectador. "Toda mi área de arte siempre se ha dirigido a trabajar con otras personas", reflexionó.

Para destacar la importancia del intercambio colaborativo para Rauschenberg, la exposición se estructura como una "monografía abierta". Así, a medida que otros artistas fueron apareciendo en la vida creativa de Rauschenberg, su trabajo se va mostrando en las galerías del museo, marcando así el curso del role que jugaron esas ideas.