Recomendaciones para Galerías

Banksy

Pese a los buenos resultados demostrados en aquellos países que mejor han controlado la expansión del virus Covid-19, los test PCR no han sido utilizados en España en la medida que se hubiera necesitado. Recomendados por la OMS tienen un 90% de fiabilidad y los resultados son obtenidos entre 3 y 6 horas tras la toma de la muestra de sangre del paciente en cuestión.

Habiendo quedado desbordados, se optó por el uso de los test rápidos que ofrecen un diagnóstico entre 10 a 15 minutos, sin embargo su fiabilidad oscila entre un 64% a un 80%, siempre que no sean defectuosos. Esta medida tampoco ha servido para hacer una mejor planificación del control del contagio. Y en este momento lo que serviría para intentar recuperar el terreno perdido son las pruebas serológicas.

Un mapa de los individuos con anticuerpos nos daría la posibilidad de localizar zonas seguras donde no hay riesgo de contagio. Dado que el gobierno no está proporcionando estas pruebas, la primera recomendación es que las galerías hagan la prueba serológica a sus empleados. Son muchas las voces autorizadas que cuestionan el nivel de inmunidad medido por el ministerio de sanidad. Su metodología infraestima el índice para una ciudad como Madrid que seguramente se encuentre en porcentajes cercanos al 40% como sucede por ejemplo en Nueva York. Siguiendo este valor, es razonable pensar que hasta la mitad de la plantilla de una galería podría tener los anticuerpos.

Hay estudios realizados en Estados Unidos que determinan el tiempo tras el fin del contagio como una variable esencial a la hora de efectuar las pruebas serológicas. Al menos deben haber pasado dos semanas para que haya anticuerpos.

Otras cuatro acciones muy sencillas se pueden llevar a cabo para controlar el acceso seguro a las galerías:

- Control de temperatura. Medir la temperatura

- Control de síntomas: ¿Tos?

- Control de síntomas: ¿Capacidad olfativa?

- Control saturación de oxígeno en sangre por encima del 95%. Uso de un Pulsioxímetro (cuestan 50 euros)

Además de esto es conveniente exigir el uso de una mascarilla durante la visita de cualquier persona a la galería.

Finalmente es preciso desinfectar el espacio de la galería todos los días, para ello debe usarse lejía diluida en agua al 0,1%. Esta concentración es suficiente para que en 1 minuto el virus desaparezca.