Juan Osorno

Juan Osorno

Ficha del artista:

Nombre: Juan

Apellido: Osorno

Nacionalidad: Colombiano

Fecha de Nacimiento: 1993

Lugar de residencia: Medellín

Página Web: http://www.labalsaarte.com/juan-osorno/

 

Inspirado por la literatura de Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe, Juan Osorno desarrolla un estilo surrealista en el que la ficción y la realidad conviven en un mundo de maravillas y ciencia. Apropiándose del imaginario de la botánica, anatomía y astronomía entre otros, presenta realidades fantásticas de un tiempo pasado.

A través de sus delicados dibujos demuestra un interés enciclopédico de detallar con minuciosidad preciosista, un universo improbable, poblado de seres y objetos que se entremezclan con planetas, meteoritos y diversos fenómenos del universo. Contradicciones entre lo inerte y lo orgánico conviven a modo de registro de un mundo de ciencia ficción de finales del siglo XIX. Ese carácter delicado y riguroso del dibujo de Osorno convierte esas referencias científicas en argumentos que justifican cierta credibilidad del espectador, que aún conociendo la ficción de fondo, quiere creer en su veracidad.

Si bien la serie de Ficciones es realmente excepcional desde una clara estética surrealista, Osorno enlaza más con la parte del registro documental y la ciencia ficción para desarrollar la serie de los avistamientos de ovnis. Como si se trataran de expedientes de un archivo de la célebre área 51, Osorno crea la ilusión de realidad para sucesos ficticios. El formato de registro científico desarrollado con gran detalle y meticulosidad, hace que el espectador experimente un cambio de predisposición ante eventos que normalmente generan un enorme escepticismo, queriendo entonces creer que son reales.

La gran maestría en la composición y el dibujo, hace a Osorno un genio a la hora de crear realidades que nos trasladan a un mundo futurista desde un tiempo pasado. Poco importa si este tiempo es ficción o realidad, porque desde que nos enfrentamos a la obra ya estamos inmersos en él y por tanto desde ese instante ya es parte de nuestros sueños y con ello también real.