El dominio del mercado secundario de Arte Contemporáneo

The exterior of the Sotheby's auction house in New York, NY as seen on May 1, 2013. (Photo/Christopher Sadowski)

Hace unas semanas, ArtNet publicaba la cifra de ventas del mercado secundario de arte contemporáneo durante el primer semestre de 2017. Con un volumen de negocio total de $2.700M, el artículo apuntaba como casi el 45% correspondió a los 25 artistas que mayor valor de remates acumularon en este período.

Si ahondamos en este mismo análisis, aún más llamativo resulta comprobar que casi el 25% de ese total, se concentra en únicamente cinco artistas; Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Gerhard Richter y Ct Twombly. Este grado de concentración del negocio generado por la casas de subastas, evidencia como el control del devenir del mercado se encuentra en manos de muy pocos.

Si bien es cierto que el 55% restante del volumen de negocio del mercado se encuentra muy atomizado, siguen sin compensar la falta de profundidad y en consecuencia un elevadísimo nivel de riesgo antes posibles manipulaciones del mismo.

El análisis del grado de concentración de valor en las subastas de Nueva York para las dos grandes casas de subastas, evidencia, si cabe, aún en mayor medida, la falta de profundidad del mercado con porcentajes de concentración en el entorno del 45% para los cinco remates de mayor valor de manera recurrente. Basta con tomar los datos de las subastas de Mayo en Nueva York. Los cinco valores de mayor remate en Sotheby’s significaron el 53% del total vendido esa noche en la casa de York Avenue ($320M). Además de Basquiat con $110,40M, los responsables fueron Lichtenstein con un remate de $24M, Richter con $15,4M, un Rauschenberg vendido por $12M y finalmente Twombly con $8,3M. En el caso de Christie’s el escenario resultante fue muy similar, y las cinco piezas de mayor precio de venta aglutinaron el 43,6% del total de la subasta($450M). En el Rockefeller Center, Basquiat fue el tercer lote de mayor cifra con $35M, por delante estuvieron Twombly y Bacon con remates de $52,9M y $51,8M respectivamente. La quinta la completaron Lichtenstein con $28M y una obra de Warhol vendida por $27,5M.