Cuatro ferias y un gallery weekend

Apertura_2017

Contemporary Istanbul, Expo Chicago, Art Río y Art Berlín Contemporary, cuatro ferias de arte contemporáneo todas sucediéndose al tiempo. La semana pasada fue un claro ejemplo del estado de congestión que sufre el calendario del arte contemporáneo internacional. Con 70, 135, 80 y 110 de las mejores galerías del panorama internacional respectivamente, las cuatro plataformas comerciales rivalizaron por atraer el interés y presencia de curadores y coleccionistas. En paralelo, las 44 galerías de la asociación Arte Madrid, también entraron en la competición con la celebración de Apertura, el gallery weekend madrileño.

Si hacemos un ejercicio de cuantificación de esta actividad, 395 galerías buscaron amortizar el coste de participación en una feria. Así, tomando como precio medio del stand un valor de 12.000 euros, el volumen de negocio que debió generarse para que todas ellas recuperasen la inversión realizada fue de más de 9 millones de euros, y esto sin incluir costes de transporte de obra, estancia y desplazamiento. Así, tomemos como ejemplo el informe de ventas de Expo Chicago, según dicho comunicado, en esta feria se registraron ventas del orden de los $70.000 como la correspondiente a una escultura de Mel Kendrick representado por la galería neoyorquina David Nolan Gallery. Otras galerías como Galerie Frank Elbaz incluso superaron esa cifra con obras de los artistas Carol Rama o Pat Steir con precios de $350.000 y $550.000 respectivamente.

No cabe duda que los informes de ventas cuentan historias de éxitos y no siempre representativas de la horquilla de precios presente en una feria. De esto modo, parece difícil extrapolar estos casos con el propósito de concluir el buen o mal devenir de la cifra de negocios global de la feria en cuestión. La reflexión que surge a la luz de estos números, es la cuestionable sostenibilidad de un volumen de actividad tan intenso. ¿Cuántas de estas galerías vuelven a casa con pérdidas?, solamente en la confidencialidad se responde a esta pregunta, con la que ningún expositor querrá estar asociado, pero con un simple análisis aproximado de punto muerto, podríamos decir que parece complicado pensar que únicamente sean unas pocas las más desafortunadas.

Lejos de ser esta semana un dato atípico, sólo es un ejemplo que se confirma la misma semana siguiente. Así, esta semana coinciden en el calendario Vienna Contemporary, Estampa en Madrid, y el gallery weekend de Ciudad de México. ¡Quién da más!