Crónica del mercado de arte contemporáneo

Rafael Lozano-Hemmer_Max Estrella Gallery
Rafael Lozano-Hemmer_Max Estrella Gallery

El mes de marzo ha tenido una agenda de grandes acontecimientos, The Armory Show, Art Dubai y Art Basel Hong Kong han sido referencia para tomar el pulso global del mercado. Las tres localizaciones juntas ciertamente dan una perspectiva de conjunto, y vienen a confirmar las buenas previsiones para el 2018.

Por orden cronológico, The Armory Show registró unos niveles de ventas muy positivos, a pesar de su coincidencia en el tiempo con Tefaf Maastricht y las subastas de Londres. El mercado americano sigue siendo el de mayor importancia por volumen de cifra de negocio a nivel mundial, y el Armory Show es la feria de arte contemporáneo que recibe el mayor apoyo por parte del coleccionismo patrio. Los Neoyorquinos perfectamente acostumbrados a lidiar con la climatología adversa, no dejaron que la tormenta de nieve durante el día de la inauguración les detuviera para asistir. Bien es cierto, que el primer día de feria las ventas fueron menos rápidas de lo habitual, pero finalmente todo es feria hasta el domingo y el balance final fue muy bueno. En una entrevista concedida a Artsy, Thaddaeus Ropac afirmaba haber contactado con grupos de museos y coleccionistas de San Diego, Maine, Carolina del Norte, Texas y el Mediooeste. Artistas como Robert Longo, Marie Corse o Kehinde Wiley, registraron muy buenas ventas.

Cabe destacar la participación de la galería española Max Estrella en la sección Focus con un proyecto de Rafael Lozano-Hemmer que fue seleccionado por Artnet News como uno de los 10 Most Remarkable Artworks at the 2018 Armory Show. Espaivisor por su parte se estrenaba en la sección principal y reportó ventas de sus tres artistas,  Bleda y Rosa, Patrica Gómez y Maria J. González, y Hamish Fulton.

Ashley Bickerton_Gallery Gajah
Ashley Bickerton_Gallery Gajah

En un mes de marzo muy competido por la presencia de los gigantes The Armory Show y Art Basel Hong Kong destinatarios de gran parte de la atención de la comunidad del arte contemporáneo, Art Dubai, ubicado en la semana antepenúltima de marzo y justo antes que ABHK, se ha ganado un lugar en el calendario internacional con justificados motivos. La décimo segunda edición de la feria presentó un programa con 105 galerías procedentes de 48 países y repartidas integradas en su mayor parte en la sección de contemporáneo, la de moderno contó con 15 expositores. Además de estas dos, inauguró una nueva sección para galerías titulada Residents, y que como su nombre indica, consistía en 11 propuestas de un solo artista que había tomado parte en una residencia de 4-8 semanas.

Con un tercio de sus galerías con origen en la región, Art Dubai ha acompañado, con gran protagonismo, el crecimiento del mercado del arte en el mundo árabe, que sin embargo aún se considera como emergente. Son muchas las oportunidades que se presentan en esta región y prueba de ello es el testimonio de éxito de muchas de las galerías participantes. Una de ellas fue Marianne Boesky que reportó ventas de la obra de Diana Al-Hadid por 120.000 dólares y de Matthias Bitzer por 50.000. La galería local Meem Gallery, también tuvo buenas noticias con ventas de la obra del pintor palestino Kamal Boullata con un precio 30.000 dólares.

Cabe destacar la presencia de la galería española, Elba Benítez con obra de Cristina Iglesias y Mirian Bäckström.

Chant Avedissian_Galería Sabrina Amrani
Chant Avedissian_Galería Sabrina Amrani

La sexta edición de Art Basel Hong Kong celebrada la última semana de marzo fue un rotundo éxito. El nivel de ventas y la calidad de la propuesta fue excepcional y ya son muchos coleccionistas y asesores que se plantean dar prioridad a esta cita frente a Miami.

Con una cifra de 80.000 visitantes el mercado confirma a ABHK como un actor principal en el mercado internacional. El programa de 248 galerías procedentes de 32 países aporta una combinación perfectamente equilibrada de primeras espadas occidentales con representantes de la escena asiática, especialmente con sede en China e India.

David Zwirner, Perrotin, Kurimazuto o Sprüth Magers fueron algunos de las grandes marcas occidentales. Por su parte Nadi Gallery, Project Fulfill Art Space, 10 Chancery Lane o Gajah, son algunos de los representantes asiáticos que dieron testimonio de la escena local. La venta más destacada fue por una obra de Willem de Kooning en Lévy Gorvy por un precio de 35 millones de dólares. Igualmente importantes fueron el millón de dólares pagado por una obra de Neo Rauch en David Zwirner o el $1,5M por una pieza de Lee Ufan en Kukje Gallery.

Cabe destacar la presencia de la galería española Sabrina Amrani presente con un solo booth de Chant Avedissian. La propuesta con obra geométrica del artista Egipcio fue merecedora de ser incluida en la editorial de Artsy como uno de los 10 mejores stands de la feria.

Hong Kong no es únicamente importante en la faceta del mercado primario, las subastas celebradas durante la misma semana alcanzaron cifras de ventas que les equipara con plazas de mayor recorrido como Londres o París. Así Sotheby's en su sesión de moderno y contemporáneo totalizó remates por $163 millones.