Ars 38 – Un Retrete Dorado para Trump

¡Ya está en los kioscos el primer número de Ars Magazine de 2018!, y este número 38 viene con un fantástico especial sobre Murillo. Igualmente soberbios son los reportajes sobre el estudio de Luis Feito, la exposición de Warhol en el Caixa Forum Madrid, la colección de los Duques de Devonshire y la Fundación Norman Foster, entre otros.

En lo que a mi participación respecta, también incluye la crónica del mercado de arte contemporáneo en la que se analizan los resultados de las subastas del pasado noviembre en Nueva York, así como los resultados globales de 2017. Puede leerse en detalle como la ponderación del arte contemporáneo y de Nueva York sigue siendo predominante. Igualmente significativo es el dato de cifra de negocio combinada de las tres principales casas de subastas en 2017, Sotheby's, Christie's y Philips, con un total de 11.210 millones de dólares.

El mercado Chino y la coyuntura museística también son parte del análisis de mercado. Aprovecho para adelantar aquí un dato que habla de la importancia del colectivo de compradores del país asiático, únicamente el 48% del gasto está siendo destinado a arte local. Finalmente se hace un repaso las principales ferias celebradas en los últimos meses, con Art Basel Miami, Maco y Arco Madrid.